martes, 23 de febrero de 2010

DEPRESION MAYOR

Depresión mayor
Depresión en adolescentes
Se da cuando una persona tiene cinco o más síntomas de depresión durante al menos dos semanas. Estos síntomas comprenden: sentirse triste, desesperanzado, inútil o pesimista. Además, las personas con depresión grave a menudo tienen cambios de comportamiento, como patrones de sueño y de alimentación nuevos.

Causas
Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que puede ser causada por desequilibrios químicos en el cerebro, los cuales pueden ser hereditarios o causados por sucesos de la vida de una persona.
Algunos tipos de depresión parecen transmitirse de padres a hijos, aunque ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los cambios de vida o acontecimientos estresantes también pueden desencadenar la depresión en algunas personas. Por lo general, está involucrada una combinación de factores.
Los hombres y mujeres de todas las edades, razas y niveles económicos pueden tener depresión, pero ocurre con más frecuencia en las mujeres.
Las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después del parto como resultado de los cambios hormonales y físicos. Aunque las madres primerizas comúnmente experimentan "melancolía" transitoria, la depresión que se prolonga por más de 2 a 3 semanas no es normal y requiere tratamiento.
La depresión mayor también se puede presentar en adolescentes y niños, y a ellos también les puede servir el tratamiento.

Síntomas
Agitación, inquietud e irritabilidad
Cambio drástico en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Dificultad extrema para concentrarse
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de desesperanza y abandono
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales; una pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaban (como la actividad sexual)
Pensamientos de muerte o suicidio
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
La depresión también puede aparecer como ira y desmotivación en vez de sentimientos de desesperanza y abandono. Si la depresión es muy severa, puede estar acompañada de síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios. Estos síntomas se pueden enfocar en temas de culpa, insuficiencia personal o enfermedad.

Pruebas y exámenes
La depresión mayor se diagnostica si una persona dice haber tenido cinco o más síntomas depresivos durante al menos dos semanas. Asimismo, el uso del Inventario de la Escala de Depresión de Beck (Beck's Depression Scale Inventory) u otros exámenes de detección para la depresión pueden ser útiles en la elaboración del diagnóstico.
Antes de diagnosticar la depresión, el médico debe descartar afecciones médicas que puedan causar los síntomas de este problema.

Tratamiento
La depresión puede tratarse de diferentes maneras, particularmente con medicamentos y asesoramiento, y la mayoría de las personas se benefician de una combinación de los dos tratamientos. Algunos estudios han demostrado que la terapia con antidepresivos combinados con psicoterapia tiene mejores resultados que cualquiera de las terapias sola.
Los medicamentos abarcan antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y algunos antidepresivos más nuevos. Aunque los antidepresivos pueden ser muy efectivos, algunos pueden no ser apropiados para todas las personas. Por ejemplo, en el 2007, la FDA propuso que todos los antidepresivos deben llevar la advertencia del riesgo de comportamiento suicida en adultos jóvenes de edades entre 18 y 24 años.
Para aumentar la efectividad de los antidepresivos, pueden necesitarse suplementos de litio y de hormonas tiroideas. Asimismo, las personas con síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones, pueden necesitar medicamentos antipsicóticos. El medicamento antipsicótico quetiapina también ha sido aprobado para tratar episodios de depresión en personas con trastorno bipolar.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que ocasiona una convulsión por medio de una corriente eléctrica y puede mejorar el estado de ánimo de personas con depresión severa o personas suicidas que no respondan a otros tratamientos.
En la actualidad, se está realizando una investigación acerca de la estimulación magnética transcraneal (EMT), que altera el funcionamiento del cerebro de manera similar a la terapia electroconvulsiva, pero con menos efectos secundarios. Igualmente, el uso de fototerapia para síntomas depresivos en los meses de invierno y las intervenciones para restaurar un ciclo de sueño normal pueden ser efectivas para aliviar la depresión.
A medida que el tratamiento hace efecto, se reduce el pensamiento negativo y aunque toma tiempo sentirse mejor, por lo general hay mejorías día tras día.

Es importante mantener un estilo de vida saludable:
Evite el alcohol y las drogas (ya que empeoran la depresión y pueden interferir con los medicamentos)
Consuma comidas bien balanceadas
Duerma bien y haga ejercicio con regularidad
Busque relaciones de apoyo interpersonal
Muchas personas prueban con fitoterapia para la depresión. Por ejemplo, la hierba de San Juan tiene una larga historia de uso en Alemania y recientemente ha ganado popularidad como antidepresivo herbal en los Estados Unidos. La mayoría de los estudios alemanes indicaron que esta hierba era comparable a algunos antidepresivos. Sin embargo, en un gran estudio conducido por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (National Center for Complementary and Alternative Medicine) se determinó que la hierba de San Juan NO era efectiva para el tratamiento de la depresión mayor.
Debido a que los productos de fitoterapia pueden tener efectos secundarios, coméntele siempre al médico si los está tomando.

Expectativas (pronóstico)
Por lo general, el resultado con el tratamiento es bueno. Aunque la mayoría de los episodios depresivos se pueden tratar efectivamente ya sea con medicamentos, psicoterapia o ambos, la depresión es un problema recurrente para muchas personas. Para las personas que han experimentado episodios repetitivos de depresión puede ser necesario tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas futuras.

Posibles complicaciones
Suicidio (hasta el 15% de las personas con trastorno depresivo severo mueren por suicidio)
Aumento del riesgo de problemas relacionados con el alcohol y con las drogas
Aumento del riesgo de dependencia del tabaco
Aumento del riesgo de problemas con la salud física y muerte prematura a causa de enfermedad médica.

Llame al médico de inmediato si:
Escucha voces que no existen.
Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o ninguna provocación.
Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.
Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.

Prevención
Usted puede prevenir algunos episodios de depresión:
Evitando el consumo de alcohol, drogas y cafeína
Haciendo ejercicio con regularidad
Aprendiendo a relajarse y a manejar el estrés
Manteniendo buenos hábitos de sueño
La asesoría le puede ayudar en los momentos de tristeza, estrés o bajo estado de ánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten tristes.
En el caso de los ancianos y otras personas que se sienten socialmente aislados o solitarios, se recomienda tratar de involucrarlos en actividades grupales y servicios voluntarios.
Los medicamentos y la asesoría psiquiátrica pueden prevenir la reaparición de la depresión. Algunos episodios de depresión no se pueden prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario